sábado, 22 de diciembre de 2012

Con el corto hemos topado, Notodofilmfest, una petición para el año nuevo y también una pequeña disculpa.


Notodofilmfest-totoyalfredo
Rodrigo Cortés y Ernesto Alterio entre las grandes caras del juzgado. Ellos os observarán como siempre quisisteis.


En la búsqueda de un entretenimiento, o quien sabe si algo con más enjundia, me topé con el corto. Unos magníficos rellena minutos que causan no poca adicción. El formato del corto, pese a sus maestros, siempre se ha asociado a los directores neófitos con ganas de iniciarse en su periplo cinematográfico  Y pese a la consabida presencia de posibles contratiempos que hagan replantearse al autor el mero hecho de realizar su obra no son pocos los que han conseguido, a través de este medio, alzarse con el reconocimiento suficiente para rodar proyectos de mucha mayor envergadura siempre será una opción.




Hace poco redescubrí el Notodofilmfest. A diferencia de la primera vez, tuve el suficiente interés para leerme sus bases y ver alguno de sus últimos cortos, o incluso los más célebres. Viendo alguna entrevista me di cuenta de cual era su objeto: Dirigimos todos.  Cuenta con varias categorías que pasan de la animación, al documental, pasando por otros de una duración máxima de 30 segundos. Y sus bases son más que permisivas generando el gusanillo en más de uno. El principal motivo para participar es el gran caudal de personas que suelen visitar los cortos (se ha alcanzado en la anterior edición la barrera de los 8 millones de visitas). Pero no tengáis miedo si vuestro corto es modesto o pensáis que es de poco nivel ya que en el certamen vemos que cualquiera puede participar, dando cabida a todo el mundo; algo que jamás se puede dejar de agradecer. Es más que recomendable visitar tanto el canal en Youtube -para ver vídeos de anteriores ediciones- como la propia página web del certamen para ver los contendientes de este año.






Por eso os incoo ha participar,  sí señores. A coger esas cámaras (o incluso iphones) y realizar un corto. Bajo mis visionados he de confesar la tendencia a premiar  los más cómicos con tintes de drama, pero vale todo. Grabad, dejad de leer vuestra páginas habituales y experimentar un pequeño rodaje. Llamar a vuestros amigos, familiares o conocidos y convertirlos en actores improvisados dignos del pelo cardado ochentero del primer Clooney. Escribid incesantemente con afán de ser un nuevo Aaron Sorkin o Paul Auster. Sacar vuestras dotes de director y cuidar el cuadro los enfoques y la iluminación al más puro estilo de Sacha Vierny. Bajar ese programa de edición, para así sentiros como Kubrick en su casa seleccionando tomas,eligiendo escenas y, en definitiva, montando una película. Puede ser una gran experiencia, amigos.Buscar esa grabadora improvisada, como si la pegáis a un palo y haced de técnicos de sonido. Sacar la guitarra del armario o desempolvar ese viejo piano para componer un pequeño corte cual Nyman, Williams o Morricone. Hacer este año lo que habéis estado eludiendo tanto tiempo, ahora es más fácil, ahora son ellos los que te mirarán. Gracias a Javier Fesser no podemos negar esta oportunidad. Es un cambio de año y éste es un buen propósito.





Cierto es que Tom DiCillo nos recordó, entre otros, en "Vivir rodando" lo difícil que puede llegar a ser un rodaje, sobretodo en los inicios. Pero escuchad a Tarantino  a Werner Herzog o a tantos otros, en su oda al cine siempre se han afirmado  en la elusión de esas escuelas, de la imposición de ideas concebidas por otros,  la imperiosa necesidad de tomar la iniciativa y rodar. La obligación, de entre la rutina, poder crear nuestra propia obra que de buen seguro será per se, artística. No importa nuestra condición o empleo, ni el país del que vengamos, ni tampoco los pocos medios; lo único  imprescindible es nuestra capacidad y querencia de transmitir. Nuestro poder con la cámara. Poder expresar mundo íntimos o retratar aquella anécdota que permanece imborrable en algún recodo de nuestra mente. Con un poco de planificación tampoco invertiremos tanto tiempo, siempre que sea con gozo, en nuestra andadura; más dado el corto metraje de las aspirantes. ¿Acaso sigue sin seduciros la idea? Sabed que también hay premios en metálico, viajes, másters y demás.



Y me despido amargamente hasta Febrero. Dadas mis circunstancias personales no voy a poder seguir escribiendo semanalmente, así que puede que vuelva de manera aislada, pero en principio no serán hasta dentro de dos meses cuando os vuelva a bombardear con mis opiniones sobre esas cintas que tanto/tampoco me han gustado. Eso sí, ya os aviso que para este año, de manera sobrevenida, tengo una nueva meta. ¿Y vosotros? Felices Fiestas.


Dirigir-totoyalfredoblog
Con suerte vosotros, queridos lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario