lunes, 7 de abril de 2014

Crónica de la primera edición de los Blogos de oro.


Blogui-TotoyAlfredo



Este pasado sábado 5 de abril se inauguró la primera gala de premios cinematográficos de la comunidad bloguera hispanoparlante. Realmente había una necesidad de este tipo de iniciativa, el bloguero anclado como figura mucho más cercana al espectador que al crítico profesional posee un público creciente de manera exponencial. Esta posición que encarnamos gustosamente compartiendo diversos artículos conforma ya una comunidad realmente extensa que merece un crédito negado, quizás, por la ausencia de influencias/ayudas externas (también, claro está, estudios más limitados de la materia por cuestiones de tiempo). De manera completamente anárquica el jurado de 66 miembros,  en un proceso de dos vueltas, eligió sus películas favoritas. Fue una gala manifestada en la red social  Twitter, donde todos somos muy activos, fácil de acceder bajo el hastag #BlogosDeOro. El continuo torrente de comentarios iban desde varios "selfies" de sus miembros hasta las fantasías (con divertidos fotomontajes) de una alternativa entrega de premios con toda la pompa y glamour habitual que recorre la alfombra roja. La mejor definición de esta gala es con la que nuestro gran invitado Daniel Sánchez Arévalo (director de "Azul oscuro casi negro", "Primos" o la reciente "La gran familia española") dio comienzo: "En pantuflas, chándal y con la corbata que me da suerte, tengo el honor de anunciar que queda inaugurada la I edición de los ." Una gala que se vivió enfrente del ordenador/móvil/tableta refugiados del calor, por está zona más veraniego que primaveral, que seguramente no evito que alguno se equipase paradojicamente con su batamanta. Una celebración divertida, fresca e informal de un colectivo más notorio que nunca. Agradezco desde mi humilde rincón sinceramente a Javi de Cine de Patio por esta iniciativa y a todos los que han colaborado activamente tanto para dar forma a blogui -mascota y trofeo virtual a la vez- como en la organización y promoción del evento.

Comencemos con las películas favoritas de la primera ronda de votación cerrada el día 15 de marzo. Estas fueron las nominaciones en las diversas categorías:

Nominaciones Blogs de oro I- Toto y Alfredo
Nominaciones Blogos de oro II, Toto y Alfredo




Y estos han sido los ganadores: 

Mejores Efectos especiales: Gravity

 Mejor película de animación: Frozen. El reino del hielo

Mejor Actor de reparto: Jared Leto por "Dallas Buyers Club"

Mejor Actriz de reparto: Jennifer Lawrence por "La gran estafa americana"

Mejor Actor principal: Leonardo DiCaprio por "El lobo de Wall Street"

DiCaprio recoge su premio Toto y Alfredo
Leonardo DiCaprio orgulloso de su premio algo photosopeado.


Mejor Actriz principal: Cate Blanchett por "Blue Jasmine"

Peor Película: After Earth

Mejor Guión: Spike Jonze por "Her"

Ejemplo de premio twitter, Toto y Alfredo
Ejemplo de galardón aparecido en la red social.

Mejor Director: Alfonso Cuarón por "Gravity"

Mejor Película: El lobo de Wall Street


Debo decir que ha sido un muy buen comienzo pero es necesario matizar algunas  minucias.  Es todo  un acierto que el jurado sea abierto a todos los blogs (ánimo desde aquí al resto de compañeros para futuras ediciones) ya que le impregna una necesaria heterogeneidad, por otro lado, no parece tan buena idea que las películas que opten al premio sean las que hayan sido producidas en el año anterior. La cuestión es sencilla, películas como "El viento se levanta" han sido nominadas sin haberse ni siquiera estrenado, en cambio, muchas grandes películas que llegaron a las salas el año pasado se quedan fuera de ser elegidas por la tardía distribución. Esto supone que muchas cintas producidas en 2013 pero con fecha de estreno de 2014 queden fuera y así sucesivamente en las siguientes ediciones haciendo imposible un juicio completo de los estrenos dada su inaccesibilidad. Respecto a las categorías veo necesario algún cambio, por ejemplo, premiar "el mejor guión"  pero no distinguir si es una adaptación como el trabajo de Terence Winter para "El lobo de Wall Street" o una obra original como la de Linklater, Delphy y Hawke para "Antes del anochecer" obliga a hacer una resolución previa sobre si prima más la calidad del texto per se o la completa autoría del mismo por parte de la creatividad del guionista. Problema de fácil resolución estableciendo las resabiadas categorías de "mejor guión original" y "mejor guión adaptad"o sin resultar ninguna residual. Respecto al premio a "peor película" quedaría mejor representado con las "mayor fracaso", ya que, las nominadas por mediocres, malas o insufribles que sean no son comparables con auténticos desastres que se estrenan muy a menudo, eso sí, de menor calado popular. De todos modos es una categoría que sí merece la pena conservarse porque más que quinina demuestra buen humor. Se ha hablado de que sean categorías sencillas pero no puedo más que desear que en futuras entregas se incorpore el premio a la mejor banda sonora, que si bien podemos tener unos conocimientos musicales limitados, no creo que sea tan difícil de analizar como el montaje o la fotografía. Al fin y al cabo estos son unos premios claramente subjetivos.

Hablando finalmente de las cintas, me parece que ha sido un gran año -siendo el que suscribe incapaz de quedarse con una- con no pocas olvidadas. "Her" y "Gravity" son películas acertadas desde el punto de vista técnico pero con un contenido mucho más limitado de lo que pretenden, padeciendo la primera en su recreación melancólica, romántica de la soledad de un tono demasiado monocorde amén de un desenlace precipitado con un tratamiento, digamos, facilón. La segunda una película que traiciona reiteradamente su propia propuesta. La exaltación vitalista de Cuarón recae en un desarrollo personal de la protagonista como interludio entre las set-pieces (espectaculares sí, pero todas atadas a un nexo causal que se convierte en inverosímil por reiterado) que es una concesión innecesaria al gran público. Error en el que no cayó la película de J.C Chandor, "Todo está perdido", cuyos silencios y su aproximación invisible al superviviente están mejor planteados sin ser tampoco una maravilla ni mejor obra. El reparto premiado son los sospechosos habituales de este año, fácilmente sustituibles por otros sin alterar el resultado.Ha sido muy notorio el Belfort de DiCaprio pero me parece poco medido, como si su contacto con Nicholson en "Infiltrados" hubiera sido una revelación de como actuar varios puntos por encima de lo necesario. Esa vida de excesos de Belfort bien encubre dichas carencias pero ni a un genial Jonah Hill, ni a un breve McConaughey como compañeros de reparto se les contagia, aún siendo el personaje del primero por momentos  mucho más desmesurado. El Gep Gambardella del titánico Tony Servillo es muestra perfecta de cómo conducir el hilo de una narración tan opulenta como tragicómica siendo este aclamado dramaturgo mi opción preferida. Seguido de un perfecto Matthew McConaughey que ha llevado el prototipo tejano a tres papeles perfectos y ya inolvidables en "Mud", la subestimada "Dallas Buyers Club" y la revelación televisiva del año. Ese clásico instantáneo que se retuerce por terrenos sórdidos para reinventar una historia de detectives, de las de siempre, como es la primera temporada de  "True Detective". Me parece un triste olvido la ausencia de los Coen que han filmado una de sus mayores obras este año: "Inside Llewyn Davis", una odisea de un gran perdedor sobre nuestras pasiones y derrotas que se remite a su clásico "Barton Fink".

En España también ha sido un año bueno y sobretodo variado en el cine, desde comedias comerciales con aroma al screwball tan de moda  de Apatow como "Tres bodas de más", algo más elegante y preciosista ha sido el relato (con un desenlace con demasiadas vueltas de tuerca) costumbrista, cómico y con retazos reflexivos de "La gran familia española", los universos de autores consagrados como Almódovar o De La Iglesia, hasta ha habido espacio para el cine independiente de la genial "Los ilusos" pero también las más sugestivas que bien ejecutadas "Gente en sitios" o "Stockholm". No me extraña que haya ganado Trueba con esa cinta de rabiosa actualidad que nos habla de la verdadera educación y sus maestros por crítica que sea la situación social, recordando la importancia del arte como fuente de enseñanza. La película más equilibrada, sincera y hermosa. Un muy acertado Javier Cámara y un notable reparto joven para una historia que si bien esta basada en hechos reales no justifica el peso dado al desarrollo sexual de cierto protagonista ya que se muestra pero no  explora realmente.

Sobre "El lobo de Wall Street" sólo diré que concuerdo con el sector crítico que se ha rendido a sus pies, la cinta de Scorsese por estructura, narración y ese característico uso de la voz en off recuerda a sus grandes obras de los 90 como "Uno de los nuestros" y la inferior "Casino". Cinta que sabe muy bien que sólo unos pocos tienen la habilidad innata -sacrificando lo necesario- de venderte un mísero bolígrafo. Se han echado en falta entre las elegidas para las categorías generales una visión más global del cine no sólo limitada a las fronteras norteamericanas, con dos memorables excepciones, además de la necesidad de no repetir los premios de las grandes galas habiendo quedado desaparecidas grandes obras. Nadie es perfecto, como diría algún personaje del cine de Wilder, pero estoy seguro que este buen inicio será mejorado paulatinamente en sucesivas entregas. Estén atentos.

Cine de Patio convoca Blogos de Oro, Toto y Alfredo

Podéis acceder desde los siguientes enlaces a las respectivas páginas del jurado para ver sus opiniones o copiar el twitter de sus miembros y acceder al mismo desde la homónima red social: 

4 comentarios:

  1. Uh, qué bueno, no lo vi con antelación. Tengo un blog, como dices, que intenta recomendar más desde el lugar del espectador que del crítico especializado. Me digo cronista y no crítica. Espero poder participar de la 2da edición de esta original iniciativa. Mi blog es RECIPes: cocina y cine, una receta infalible (www.re-ci-p.blogspot.com.ar). Los espero por allí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, soy el organizador de los Blogos de Oro, ya te he apuntado en la lista de blogs para el futuro pero me gustaría saber si tienes Twitter ya que no lo he sabido ver en tu blog y es donde se emite la gala y el lugar de encuentro de todos los blogs que participan además de el medio que usamos para hacer comunicados privados y públicos a los miembros del jurado. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu análisis y tus recomendaciones para mejorar los Blogos de Oro, trabajaremos en ello como se dice. Realmente todos los temas de los que hablas se han tratado y debatido y al final se tuvo que tomar un decisión que como ya se sabe nunca satisface a todo el mundo.

    Lo del guión era para desmarcarnos un poco de los Oscar y que el nivel de la categoría fuera bastante alto. Lo que comentas de elegir el año de estreno y no de producción va bien para que todo el mundo las tenga vistas, pero como en todos los festivales serios se usa este criterio hemos decidido hacer lo mismo. Para dejar margen de maniobra se hicieron los Blogos de Oro lo más tarde posible pero aún así es inevitable que se escapa alguna.

    El tema de las categorías lo tenemos muy en cuenta y en el futuro si prospera se añadirán más técnicas, pero por ahora para no complicar mucho la vida a la gente y que tengan sus votos y elecciones más definidos se han buscado categorías evidentes en las que cualquiera pueda votar sin ser un experto.

    Se agradecen estas observaciones porque todo el mundo me pone por las nubes pero no da ideas para mejorar, así que gracias por tu entrada muy elaborada y que ha sido todo un placer leer.

    ¡Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una decisión más que válida pero no creo necesario intentar emular tanto a los medios profesionales, nos quita frescura y no es del todo realista. Los jurados de las grandes galas ven las películas en los eventos con muchísima antelación pero nosotros nos limitamos a seguir los estrenos de manera comercial lo cual es todo un poquito más aprovechado. Es cierto que es mucho más cómodo votar en torno al año de producción (es más fácil de encontrar esa información) pero deja a muchas películas muy buenas (sobretodo fuera del circuito más comercial). Respecto a lo del guión es muy personal, está claro que aquí lo que se acaba valorando es el texto final pero me cuesta mucho no ponderar el ingenio creativo de un guionista que crea un universo en vez de trasladar una historia al formato cinematográfico. Ambos tenemos un poco de razón en todos los aspectos. Un gran saludo y el año que viene repetimos.

      Eliminar