martes, 16 de octubre de 2012

Análisis: "Carmina o revienta" y "Grupo 7"; Sevilla tiene un color especial.








Este 2012 ha sido un buen año para la cosecha cinematográfica en España. Las vides de: "Otro cine se puede hacer" de Alex de la Iglesia  han madurado y no son ya pocas las cintas que tienen un interés más que relativo, más allá de los auteurs consagrados. Mientras los críticos alaban, a veces parece que en exceso, las últimas producciones españolas; otros críticos o blogeros en un afán metacrítico se enfrentan a  la conducta tachada como de excesiva indulgencia -algunos incluso de vendidos- bajo la necesidad de exportar un producto que no se consume tanto como se debería, dado a un precedente parcialmente nefasto, lo que me parece relativamente justificado (ambas actitudes). Desde Toto y Alfredo me pronunciaré, desvinculado de otros medios, de unas películas no ya estrenadas sino que no plenamente actuales ni tending tropic de mediados de 2012. Viviendo ahora la fiebre de "Blancanieves", "El Artista y la modelo" o esa locura aparentemente rancia de "Madrid Days". Las cintas de las que trata esta entrada tienen ante todo una cosa en común que la caracteriza: Sevilla. Pero no Sevilla como ciudad sino que es una Sevilla como España, Sevilla como muestra de música, caña, tapa, folklore y ,por qué no, costumbrismo.


Grupo 7.

Dirección: Alberto Rodríguez  Año 2012.




grupo7-totoyalfredo
El grupo reunido.


La cinta nos muestra en los años previos a la Expo del 92 un grupo policial que ser enfrenta a una Sevilla narcotizada y virulenta. La cinta concretiza en dos arcos argumentales: un policía experimentado resignado a aplicar un sistema brutal y corrupto; y un joven polícia de recién entrada en el cuerpo que busca fama, riqueza y demás ambiciones bajo cualquier medio junto a su familia. Los otros dos miembros del grupo pese a no tener una gran profundidad sí se matizan detalles e ideas interesantes, dudo que una mayor profundización enriqueciera más la cinta o que  más bien estorbara. Respecto a las interpretaciones vamos bien servidos: Mario Casas que es el gran reclamo publicitario consigue aquí un personaje bien construido, a través de una gesticulación muy marcada (son gestos que ya le conocemos pero cada vez los resuelve mejor) nos transmite inmediatez. Es fácil calificar este como un papel de cambio, no reside aquí el otrora espiritú canallesco sabiendo cuando sacrificar su personaje en pos del resto del elenco. Antonio de la Torre, en contraposición, se pronuncia como un personaje duro y de rictus serio y poco gestual, el actor consigue brillar con este comedida actuación transmitiendo con mayor credibilidad su personaje que el muy mejorado Mario Casas. Ambos son el núcleo de la cinta y logran su papel perfectamente. El guión les acompaña con buenas escenas donde el carácter atormentado de uno, en busca de una imposible redención, incapaz de actuar bajo lo que su moral le dicta para poder sobrevivir contrapone con  un joven que ve el mundo criminal como una experiencia para engrandecerse sin considerar los futuribles sacrificios que acompaña.  Se ven secundados por Joaquín Núñez (aporta la nota cómica, pero es su infidelidad es  lo que más riqueza aporta a su personje) y José Manuel Poga -el más desaprovechado- cierran este grupo salvaje con "deje" andaluz, tan conseguido esto último que hay un par de diálogos completamente incompresibles algo que también pasa en Carmina.



Primera escena de acción
Resolución "casinoroyalesca".




La dirección apuesta por la cámara en mano para escenas de acción, las cuales abundan y son creíbles, pese a que son excesivas sobretodo en un inicio, anteponiéndose incluso a la presentación de los personajes. Conforme la cinta avanza el temblor de la cámara relega en planos medios y alguno lejano para contextualizar la situación. También hay algún juego de luces o de espejos (como el genial y descriptivo último plano de la cinta) pero no son especialmente destacados. La banda sonora escasea, y no es demasiado original; quizás el presupuesto no se estiraba tanto. Lo que mejor hace Rodríguez es mostrar una cinta negra negrisíma ambientada en nuestra España  aunando comercialidad y calidad, se agradece cierta contención en el contenido explícito además de varias sutiles referencias. El trabajo de ambientación es lo mejor de la cinta sabiendo contraponer la pomposa España de los grandes eventos a las carencias de las clases más desgraciadas y sufridas. Destacable el trabajado  vestuario en el que el paso del tiempo  muestra variaciones que representan de manera interna a estos personajes- más acusado en Casas-.A través de unas pequeñas introducciones que nos muestran la edificación de la propia expo se nos muestra una historia policial llena sobre los ideales, los medios para alcanzar un fin y la corrupción de nuestra  patria a varios niveles. Grupo 7 es una cinta más que loable, pero no se equivoquen si hubiera sido rodada en América bajo la ambientación habitual -que es lo mejor de la película- no hubiera tenido ningún impacto, ya que casi toda la trama son lugares comunes incluso predecibles. Queda pues una buena cinta pero este Grupo 7 está por debajo del notable Santos Trinidad.

grupo7-totoyalfredo
Caoba un secundario de altura con gran influencia en el grupo
al otro lado del encuadre.



Carmina o revienta.

Dirección: Paco León.  Año: 2012.




carminaorevienta-totoyalfredo
León observando la cotidianidad  y ,a través de ella, creando.


Paco León es el conocidisímo actor de la serie "Aída" en la que interpretaba al Luisma. Puede que la serie no sea del gusto de todos pero si algo es innegable es el nivel interpretativo de ésta, siendo quizás su personaje más característico el propio León. Antes de hablar de la cinta es muy importante el "cómo" se ha distribuido y que "clase" de película es. La cinta ha sido un gran éxito dada su atípica distribución: primero en internet a precio reducido, en televisiones de pago y DVD; luego un estreno en un número de salas muy inferior a a habitual han propiciado sus buenos resultados. El motivo de esta rupturista distribución subyace en buena medida en la clase de cinta que el realizador nos propone, Carmina o revienta no es la clásica comedia comercial y pese a su buen tino no tiene la entidad ni las formas como para ser un "gran estreno", que una película con tan buenos niveles artísticos y tan atípicamente sea  realizada en nuestro país con tan poco presupuesto es digno de mención y , ante todo, de sentar un precedente permitiendo a los menos conocidos poder realizar sus propias cintas. Puede que el éxito se base en el apellido León que inunda todo y  que este sea un caso aislado pero en esta clase de sistema y de público es en el que tenemos que creer. 



carminaorevienta-tonto-totoyalfredo
El "tonto" buen personaje,  con marcados matices, pero excesiva vehemencia en su  presentación


Carmina o Revienta aborda la madurez de Carmina Barrios (madre de León) y su situación existencial en el barrio andaluz de Triana. A Carmina le carcomen las deudas, los achaques, una familia irresponsable y unos recientes atracos que el seguro niega a pagar por negligencia. A través de improvisación, anécdotas y un argumento que casa todo de manera muy simple León actualiza el costumbrismo de manera sorprendente. La cinta destaca por un estilo que conjuga el mockumentary -que tan buenos resultados a dado en la pantalla pequeña americana- con la deconstrucción de la cinta (retrotrayéndose  en  numerosos flashback hasta llegar al monólogo actual y expandiéndolo)  con los clásicos temas de nuestro cine. Uno de los grandes hallazgos de la cinta es la mirada que León propone a la clase más "baja", la condescendencia o una plana crítica se apartan dando paso a una cálida y cariñosa mirada. León convierte lo hasta cierto punto repulsivo en entrañable. Quizás gran parte de la culpa sea el elenco, tanto Carmina Barrios como María León están llenas de matices y gestos con interpretaciones sencillas pero que cuidan todos los detalles; estando los momentos de improvisación aunque tangibles  más que bien implementados. A través del modo de vida de este personaje León nos confronta con un cruda y valleinclanesca España donde los oprimidos sobreviven mediante métodos apararentemente inmorales pero que desde su perspectiva son más que justos -quizás un fondo algo simplón pese al buen espíritu de reivindicación . Quizás la cinta peca de no tener muy claro su cuál es su calibre pudiendo haber funcionando incluso mejor como una serie moderna que actualice el estancado panorama actual. Otro problema es que hay un par de introducciones a personajes (el "marido" y el "tonto") que pese a entrañables son innecesarias -León introduce demasiado meticulosomaente a todos los personajes, a veces, para alargar el escueto metraje-. Dada la precariedad de la cinta, es cierto que acusa un montaje  que se pierde en detalles ya explicados y que no requieren mayor inciso. Pese a ello gracias al sentido del humor tan zafio como los personajes -dando una visión creíble- nos abordan multitud de escenas graciosas que nos muestras unos personajes  desnudos, y en el fondo su propio autor, invitándo siempre a una inteligente reflexión. León arriesga y gana, su ópera prima acusa leves fallos y un calibre muy poco ambicioso pero su revisión del costumbrismo merece mucho la pena en esta diminuta joya.




carminaoreviente-madrehija-totoyalfredo
Madre e hija,
 los límites de la improvisación son tan difusos como la diferenciación entre los personajes y sus actrices. 



2 comentarios:

  1. QUIERO FELICITAR AL AUTOR-CRÍTICO DE ESTE EXCELENTE BLOG, INDEPENDIENTE Y POR FÍN,CON IDEAS PROPIAS, EN EL PANORAMA CINEMATÓGRAFICO. ENHORABUENA POR EL ESPACIO QUE HAS CREADO Y TE DESEO UNA LARGA ANDADURA LLENA DE ÉXITOS.

    ResponderEliminar
  2. Muchisímas gracias por seguir mi blog y leer mis entradas, al fin y al cabo, sólo quiero contrastar mis opiniones cinéfilas con los demás librepensantes. Agradecería que, desde ahora, se respetase los usos ortográficos ordinarios (mayúsculas, acentuación, etc). Se que todos nos equivocamos (muchas de mis entradas están llenas de erratas) pero es muy de agradecer de vistas al público.

    ResponderEliminar