viernes, 1 de marzo de 2013

Diez clásicos musicales en el celuloide II: Michael Nyman.






Ha pasado un largo tiempo desde que escribiera sobre las composiciones de Ennio Morricone en esta serie de artículos sobre la música en el cine. Es indudable que desde el primer momento que lo publiqué tenía en mente el próximo artista, Michael Nyman.

La carrera y el estilo de éste mucho difieren de Morricone, Nyman no se considera así mismo sólo un compositor de bandas sonoras. Es lógico su razonamiento cuando nos cercioramos que tras comenzar en la crítica musical, fundó un grupo de Jazz, con el que sigue tocando, hastiado por el pop de los sesenta y setenta. Además Michael Nyman  compone óperas y realiza discos completamente distintos de lo que vemos en la pantalla grande.

No son pocos los que desprecian el estilo de Nyman, sus trabajos han sido definidos paradójicamente de minimalistas. Rareza producida por dicho término dado a que su inclusión el mundo musical fue de cosecha del propio Nyman, de hecho, le dio fama como crítico musical permitiendole fundar la Michael Nyman Band.

La banda sonora de "El Piano" la más reconocida de Michael Nyman.


Nyman es un compositor influenciado por la música del barroco, tal y como aprendió en el King´s College pero la adición de dicho minimalismo lo convierte en un compositor rupturista cuanto menos. Su obra no sólo ha influenciado ha muchos autores recientes sino que ha sido reutilizada para numerosos programas de televisión y alguna cinta.

La dura autodisciplina de Vincent (Ethan Hawke)
 no sería lo mismo sin la música del inglés en "Gattaca".

Al contrario que en el anterior artículo musical  no busco la selección de diez temas de películas distintas sino los diez temas a mí parecer más representativos del autor, por tanto, se repetirá alguna película. Tampoco pretendo analizar  todas las influencias que ha tenido el autor a la hora de componer. Para presentar su música la vamos a dividir de manera muy lógica: Sus trabajos con Peter Greenaway, cuya relación se ha visto plasmada en más de diez películas, y sus éxitos más conocidos y laureados en el panorama internacional.

Como siempre y lejos de hacer un estudio detallado os conmino a que leáis numerosos artículos, casi siempre apasionantes, sobre este autor. Además si domináis el inglés es fácil encontrar estudios que el mismo ha realizado. Para facilitaros el trabajo, os enlazo tres artículos de muy distinta índole aquí, aquí y aquí. para disfrute, sobretodo este último, de los lectores más avezados.



Trabajos con Peter Greenaway.


EL CONTRATO DEL DIBUJANTE (1982).

No es la primera vez que esta cinta es mencionada en el blog, posiblemente reviste alguna de este autor en futuros artículos, En esta Peter Greenaway a través de un atípico contrato, bajo numerosas y crípticas referencias mitológicas, radiografíaba la sociedad inglesa del Siglo  XVII, en concreto el sometimiento  de la mujer. Por supuesto, en una película con tan buen gusto por la fotografía, ambientación y todos los demás aspectos técnicos necesitaba de un compositor a la altura. El trabajo de Nyman aquí es espectacular. 

En "Chasing Sheep is best left  to Sheperds", aúna la repetición de Bach y Vivaldi (constantes en su música tanto Barroco como Renacimiento) con su minimalismo. Parte de la composición proviene de una pieza clásica del inglés Henry Purcell.  La pieza se introduce como alivio cómico en la dramática cinta, en una escena memorable.



Puesto que esta banda sonora es absolutamente fantástica, soy incapaz de escoger entre todos los temas. Aún así acompaño  el último tema de la cinta una composición larga, con ciertas semejanzas al corte  que veremos en su obra de 1989. 




ZOO. A ZED AND TWO NOUGHTS(1985).

Inclasificable cinta del inglés que decididamente merece un estudio aparte y en profundidad  La simetría, Vermeer, la legitimidad del autor, el sexo y el devenir del hombre aparecían a través de dos hermanos que pierde a sus esposas en un atípico accidente. Uno buscará el sentido de la vida a través del fin de ésta, el otro se fijará en los orígenes del ser para intentar encontrar amparo. Pero poco a poco los límites se confunden. 

He escogido el tema "Angelfish Decay", que viene a significar el devenir/decadencia de un camarón.  Lo alegre de la composición se contrapone completamente a las imágenes, el paso de un animal tras morir a la putrefacción. Esta situación aparece numerosas veces a lo largo de la cinta. La contraposición de la imagen con la música da la continua sensación de revelación. Conforme avanza el metraje este tema arrancará sonrisas y desesperará a partes iguales, lo cual dificulta la apreciación de la obra  porque la gran parte de ésta gira en torno a ello.





EL COCINERO, EL LADRÓN, SU MUJER Y SU AMANTE(1989).

La aparente rutina en un restaurante de lujo paulatinamente deviene en los instintos más bajos. El uso del color, travelling, y el remarcado carácter teatral inundaban los pasajes de la película de Peter Greenaway más conocida. Antes de sumergirse completamente en el cine comprendido como arte puro y experimental,  que se alejaba de los argumentos convencionales,  nos trajó posiblemente una de sus mejores películas.

A lo largo de la cinta los menús del restaurante, las estancias y los propios personajes se muestran a su nivel más concupiscible. Un genial Michael Gambon, a través de su tirano, nos mostraba en cada detalle perfectamente dicha evolución. 

Michael Nyman alcanza la maestría en una banda sonora de apenas cinco cortes, con marcada inspiración en la música religiosa, hace una de sus composiciones imborrables. 
"Memorial", que suena a lo largo de la película, se presenta en largos travellings reiterados. La medida repetición evoluciona con sus personajes hasta los lugares más infames y decrépitos del hombre.  Doce minutos de quejumbroso, destartalado y, hasta cierto punto, abyecto placer.

ÉXITOS INTERNACIONALES.



EL PIANO (1992).

La composición más elogiada y representativa de Nyman. La película de Jane Champion es una de las grandes películas "de época" rodadas en las últimas décadas . La llegada de de Ada a Nueva Zelanda para cumplimentar un matrimonio concertado es un cuento aparentemente triste y melancólico.  Pero pronto, se encuentra con un vecino local que le planteará una propuesta no muy lejana a la del dibujante ya mencionado, surgiendo entre ambos una irrefrenable pasión.



Nyman se basó en una canción inglesa  para "The heart ask for pleasure first", pero son sus variaciones donde realmente las composiciones brillan. Nyman se aleja del Barroco para abrazarse al romanticismo. Una banda sonora donde la orquesta no hace más que recalcar las notas que emiten un dulce piano.




Un pequeño sector de la crítica mostró disgusto por el, eminente, protagonismo de la música en la cinta. No sólo me parece una opinión ridícula sino contradictoria  Ada ( una gran y contenida Holly Hunter) es un ser silente y, aún así, es indudablemente el personaje que más "habla" de toda la película. No sólo los gestos medidos, o los diálogos a través de su hija, es la música a través de su piano la que habla por ella, la que la define. Y Nyman caracteriza esos sentimientos de la mejor manera posible. Como cierta escena donde aparece indisociablemente atada a su piano mientras queda suspendida en el mar.



GATACCA (1997).

La voluntad humana, por encima de cualquier diferenciación social, el romance y la trama criminal se ensamblaban muy bien en la cinta de Andrew Niccol. La obra mater  del llamado biopunk, variante de la ciencia ficción, destacaba por una estética retro, elegante, colores saturados; en definitva, una ambientación muy poco habitual en el género. La que es sin duda la mejor película de Niccol tuvo la suerte de trabajar con Nyman.



Pese a que una mayor orquestación, más ampulosa y grandilocuente, y la pérdida de cierto elementos primitivos que  marcaba una evolución a un registro sonoro más parecido a "El Piano", no obsta para reconocer que esta composición supure Nyman por los cuatro costados. Hay temas muy evocadores, también aquí la música se apropia de lo que ocurre en pantalla. Al igual que Vincent el tono romántico da paso en numerosas ocasiones a la ensoñación y lucha interna.





EL FIN DEL ROMANCE (1999).

En pleno apogeo de su variopinta carrera fue Neil Jordan quien eligió al bueno de Michael para esta adaptación de la novela de Graham Greene, del cual hablamos en el último artículo. Un laberinto de pasiones, amores frustrados y celos protagonizado por Ralph Fiennes y Julianne Moore.




Una banda sonora más intimista donde el piano vuelve a resurgir con fuerza. Es fácil descubrir en los inicios de la cinta la maestría, y sobretodo sensibilidad, que el autor inglés imprime a una cinta con personajes turbios con una música que hila las escenas con gracia y fragilidad. Una cita ineludible para los amantes del buen gusto.



MAN ON WIRE (2008).

El maestro del documental James Marsh rompió la difícil línea divisoria entre película y testimonio. Uno de los mejores y más laureados documentales recientes  nos narraba la vida del artista Philippe Petit, un funanbulista que desde sus inicios aspiraba a realizar lo que se denominaría como "el crimen artístico del siglo".  No era otro que cruzar las extintas torres gemelas a través de un ínfimo cableado. La imagen del hombre entre los dos edificios de ese hito arquitéctonico requería obviar unos cuantos preceptos legales. La disección del artista, con sus "discutibles apetitos", la ruptura de géneros y, quizás el recuerdo de un hallazgo símbolo perdido recientemente conformaban esta obra inclasificable.

El propio Philippe Petit exigió la música de Michael Nyman, sobretodo sus colaboraciones con Greenaway, para que ilustrarán sus andanzas. Aunque hay algún corte ajeno al inglés, lo más relevante es la adaptación que hizo de algunos de sus temas casando todavía mejor en la película/documental, hasta el punto que muchos creyeron que era una banda sonora original. Este ejercicio se aprecia fácilmente en esta versión del tema de "Conspiración de mujeres".



Sin duda, entre otras muchas virtudes, "Man on wire" es perfecta para todo aquél que quiera repasar rápidamente el trabajo  del fascinante autor.

Entrevista aportada por  Más cultura de las librerías Gandhi:




Todavía quedan unos cuantos años de disfrute de las composiciones de este artista en todos los campos que practica; ya que a sus 68 años Nyman no sólo no se cierra a los proyectos más elitistas sino que asegura su colaboración con todo aquel joven cineasta que este interesado en trabajar con él.

"El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante"
 uno de los trabajos más logrados del binomio Greenaway/Nyman.
 Espero que os haya gustado mi sucinta selección de temas aunque como limito estas selecciones  al testimonial número diez, me encantaría compartir en los comentarios las vuestras, o sus favoritas y si no al menos disfruten de su música.


3 comentarios:

  1. Chapó! Me gustó muchísimo tu entrada. Como amante del cine, es tremendamente agradable leer a otros amantes del 7º Arte que lo hacen tan estupendamente.Felicidades!
    Si quieres, te invito a darle una ojeada a mis aventuras cinéfilas, aunque reconozco que soy muy novata en esto.
    http://dequehablashoy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Excelente post Toto.
    Te dejo el enlace a un post de mi blog sobre las canciones de James Bond, si puedes date una vuelta, espero que te guste.
    http://javter.blogspot.com/2013/03/las-mejores-canciones-de-las-peliculas.html

    ResponderEliminar
  3. Es un placer compañeros, gracias por el apoyo, teneís unos blogs muy interesantes pasaos cuando queraís que yo haré lo mismo por los vuestros. Por cierto Javier, mira que no poner el "From Russia with love" de Matt Munro tiene delito

    ResponderEliminar