martes, 27 de noviembre de 2012

Remake, secuela, precuela, spin-off y Reboot. Dicotomía del anticine III.



oldboyremake-totoyalfredoblog
Oh-Daessu tras escuchar las alegaciones de Brolin sobre el remake de Old-boy.



Me encantaría  y voy a intentar, redactar este artículo de manera constructiva y objetiva ¿Difícil? Mucho, señores, mucho. He decidido antes de embarcarme en otras grandes películas, durante esta y la semana pasada, ver ciertas cintas comerciales a las que realmente tenía ganas, independientemente de su calidad. Desgraciadamente ellas me han abocado a escribir esto. No siempre sucede pero cada vez se realizan más cintas con intención de sacar provecho económico a películas de renombre o consabida fama. Pese a que todas las figuras están relacionadas, hay cintas que incluso consiguen reunir varias de estas características resultando un galimatías prácticamente inaguantable, en la mayoría de las ocasiones, vamos a intentar aborda individualmente este tipo de cintas.

elpadrinosecuela.totoyalfredoblog
Michael Corleone mirando al frente, de lo únicos que debería hacerlo.


Remake y Reboot.

Pese a lo que puede considerarse una práctica reciente, la figura del remake -es decir re-hacer una película- se anticipa a las mismas antípodas del séptimo arte. Fijemos por ejemplo en el cine histórico, una de sus cintas clásicas Ben-hur fue realizada primero en 1925 por Fred Niblo y en 1959 por William Wyler. En ese espacio de tiempo la de Wyler cambió numerosos elementos técnicos entre ellos el necesario uso del color, siendo ésta a día de hoy una obra de importancia capital. Con Ben-Hur comprendemos lo que es el buen re-make, aquél que adopta una premisa, aprovechada con relativamente éxito pero mejorable. Redimensionada bajo  las mejoras tecnológicas, nuevas técnicas de dirección o interpretación para conseguir un producto de mayor calidad. 

¿Qué factores inducen la creación del remake? Básicamente son dos: el tiempo y el lugar. Como sabemos si algo hace la industria cinematográfica es jugar con la memoria y edad de su público. Este arma lejos de incitar a la revisión del clásico busca siempre retratar una historia interesante a un público de distinta ideología y bajo una visión temporal muy diferenciada. Lo mismo ocurre, tristemente, con el lugar. Siendo los casos incluso más acusados recientemente;  casos en los que una película reciente de éxito se adopta milimétricamente igual en otro país. Esta técnica básicamente es explotada en los E.E.U.U. Muchos no entienden el daño que produce un remake en el que visiona la obra. Un remake temporal  intenta producir en su audiencia el impacto que debió tener la obra original pero para ello no es raro que ciertos detalles imprescindibles sean alterados transformando la obra en sí. Otra cosa es el impacto, un remake se nutre de una obra creada por un autor/autores que participaban con intereses tanto comerciales como artístico os  en el remake sólo se realiza, en general, con la intención de monetarizar ese éxito artístico pero no produciendo un impacto artístico genuino sino reproduciendo lo mismo como resultado, y tras el legado de la original,  queda una obra sin ningún impacto, con una historia por muchos conocida y traicionada por el paso del tiempo, las cintas que han sido influencia de ellas y, sobretodo, por el poder del dinero. En el caso del remake geográfico es más sangrante si cabe, la cinta pierde la singularidad y  frescura de la ambientación   se construye ahora  bajo los consabidos tópicos estadounidenses. Queréis ejemplos: Psicosis, Funny games, Millenium, Perros de paja, Rollerball, Asalto al distrito 13, La cosa,  Infiltrados,  Sin reservas (pobre, deliciosa Martha), Déjame Entrar, Pelham 1,2,3, Desafío Total, Hara-kiri (una obra maestra en manos del siempre excesivo Miike)  o Todos están bien. Por otro lado los años que vienen aparecerán, entre otras:   Rififi, No habrá paz para los malvados, Videodrome, Robocop , Grupo Salvaje (a saber...), Celda 211, Los pájaros (que tendrán que innovar en los aspectos técnicos respecto a la primera, menuda estupidez), Oldboy (han declarado que la historia será más sencilla y tendrá más acción; tiemblo Spike Lee, tiemblo), Evil Dead (van a coger el clásico gore que tanto humor tenía y tanto parodiaba al género del terror en la enésima película de terror adolescente, en fin)o los inmortales. Muchas de ellas obras cumbre o fundamentales para entender el mismo medio. 


funnygamesusa-totoyalfredoblog
La broma pesada de Haneke vendió, para sorpresa de todos.



Matizemos pues que Infiltrados pese a traicionar la calidez de Juego Sucio resultaba técnicamente mucho más redonda, además de modificar suficientes aspectos como para pervivir per se.   Funny Games en un acto de rebeldía la dirigió exactamente igual Haneke en una maniobra genial -es un calco de la original- cuya broma resulto ser su mayor éxito económico -paradojicamente- que la crítica miró con un tanto de escepticismo. Lo que no tiene sentido es que grandes éxitos europeos (independientemente de su calidad) sean objeto de remake desde el mismo estreno de este,  como celda 211, Déjame entrar, Brothers y muchas más. Obviamente en el lado positivo de la balanza encontramos historias que sí han conseguido, a base de diferenciarse, magníficos resultados. Pongamos pues Scarface, Luna Nueva (también Primera plana y sucesoras), o Un gágnster para un milagro.


infiltradosplagio-totoyalfredoblog
La gran cinta de Scorsese adolecía de todo lo que ya poseía la original.
Renegaba de ésta en un insultante intercambio con asiáticos.

El Reboot básicamente es una reimaginación de la cinta original (normalmente con intención de crear una nueva serie de películas, véase Batman) que experimenta divergiendo en muchos puntos de las originales para mayor interés del espectador. Es una suerte de remake que en vez de atenerse al texto estrictamente lo modifica a placer, con resultados normalmente mejor de lo esperado. Este término moderno incluiría a remakes de cintas clásicas sino fuera por la modernidad de éste. Aún así no es erróneo considerar que el precio del poder es más un Reboot de la original Scarface-por los cambios- que un simple remake. También  las cintas criminales de Dillinger, cuyas diferencias son manifiestas. Siendo, pues, cada vez más difícil distinguir entre este tipo de productos, no pudiéndose clasificarse  tan fácilmente (algo más  útil que inteligente o veraz).


perrosdepaja-totoyalfredoblog
Hoffman ante Mardsen. El pobre se ha desquiciado completamente tras ver a su sucesor en
una de las cumbres de Peckinpah.


Pese al mejunje en la terminología debo aclarar que siempre consideraré mejor la inexistencia de cualquier clase de remake (incluyendo grandes películas) que la saturación -tachada de moda- actual, demostrando la incapacidad de los grandes estudios no de producir buenas películas sino de confiar en nuevos autores con sus respectivas nuevas ideas. El remake sólo tiene sentido contemplarlo en el ejercicio actual de autohomenaje y autocomplacencia que, por desgracias, padece la industria al otro lado del charco.

Al final y al cabo el remake, cada vez se mancillan obras más aclamadas y de peor manera, es cómo si se volviese a pintar a la Mona Lisa, con la misma técnica pictórica, con prendas de Zara o H&M y un pelo más recortado; eso sí, misma mirada, paleta de colores, expresión, fondo y simetría. Para gente como Warhol sería arte pop, fenómeno cultural social. Pero esa mera imitación vulnera no sólo la obra original sino que entoorpece y engaña al incauto desconocedor del procedente. Esa tragiversación del arte no es arte sino un reducto de ésta dedicada a un público excesivamente complaciente, popular. Y esto señores debemos evitarlo.
Por ejemplo: Rise of the Apes ha sido un buen reboot (que dado sus dificutades en cuanto a sucesión puede que quede en precuela) mientras que la de Burton fue un penoso remake.
También Yuma 3.10 de Mangold, pese a sus grandes defectos, consiguió adaptar la obra clásica y cambiar también su final -aunque tampoco a mejor-.

Secuela, Precuela, Spin-off y Universe.



rockysaga-totyalfredoblog
Rocky, pese a las críticas de los Oscars, permanece como un clásico moderno del género  clásico pugilístico.
Sus entregas posteriores minan todo ese efecto, rehuid de ellas por mucho que os cueste.


La secuela se puede distinguir tanto por su concepción (partición originaria o a raíz del éxito de la original) como temporal (directa cuando la segunda cinta "empalma" inmediatamente después donde la primera acaba o indirecta cuando hay un lapso temporal entre ambas). Una buena secuela (como ejemplo, quizás la más aclamada: el padrino parte 2) expande las ideas originales y la complementa, en aquél caso los personajes de Michael y  Vito no alcanzaba toda su amplitud hasta la conclusión de este díptico maravilloso. Una buena secuela debe aportar tanto como la original siendo el mayor de sus problemas volver a aquél conocido universo, lo más difícil quizás será llegar a un punto de equilibrio real entre las nuevas aportaciones, la definición de los personajes y el vibe de la original. El problema de una secuela es cuando lejos de aportar nada a la original, la empeora. Cosas como Los Inmortales 2 (la primera era muy entretenida, lejos de una gran película) uno de los peores bodrios existentes. También Parque jurásico o la últimas entregas de Indiana Jones y Star wars han rallado a un nivel bajo mínimos. Franquicias como Harry Potter y crepúsculo en un ejercicio de avaricia parten sus últimas entregas con montajes rimbombantes e hinchados de escenas innecesarias. La costumbre de la secuela está impuesta, y aunque a veces son dignas de la obra primera son pocos los casos que realmente sobreviven a las expectativas. El problema: casi todos caemos en ellas, pagando por su visión.


totalrecall-totoyalfredo
Reboot del Desafío total de Verhoeven. Yo no pienso verla...


La precuela básicamente es un tipo de secuela que destaca por el emplazamiento previo a la acción respecto de la original. Es una modo en alza y las grandes franquicias (X-men,  Star Wars o incluso series como Twin Peaks) tienen una. La precuela es un arma de doble filo: el espectador siente inusitado interés por cómo sus personajes culminan en su obra admirada pero por otro lado tienen que lidiar con todas las líneas argumentales que éstas establecen. Lo más importante es el poco interés real que tiene la obra, ya que prácticamente podemos predecirla a cada plano. De la visión  artística mejor no hacemos mención.

El spin-off es sustancialmente más interesante, consiste en tomar un personaje secundario para desarrollar en un nuevo producto una historia capitaneada por éste. También ha sido menos utilizada. Es importante destacar aquí los problemas que nos podemos encontrar al afrontar esa cinta/serie para establecer un equilibrio entre el tono de la original o las innovaciones del derivado( los ejemplos más sangrantes pueden ser Joey o X-men orígenes: Wolverine, saga que tiene todo tipo de entregas).

wolverine-totoyalfredo
Jackman se independizó de los x-men con una de las cintas de acción con peor guión que he visto.
Mangold y él deben redimirse con la siguiente, inicialmente dirigida por Aronofosky.


Por otro lado están los, hasta ahora, horribles crossover donde se cogen a varios personajes emblemáticos del celuloide donde, bajo uiones absudos, tienen que enfrentarsea a vida o muerte. Freddy contra Jayson o Aliens vs Predator manifiestan el poco seso que ha recibido está clase de, normalmente, secuela.

Finalmente el concepto de Universe, trasladado de los cómics de la Marvel, es un descomunal ejercicio de entregas, sagas, spin-offs, series de televisión, etc. Aquí todo vale. En los vengadores veíamos la culminación de unos cuantos personajes (con respectivas secuelas realizadas y por realizar) en una cinta, a su vez, con intención de formar trilogía. Por un lado tenemos el interés extraño/morboso por ver los cameos y las interconexiones de todas las películas. Pero los excesos son evidentes, siendo muy distintos los resultados entre cada entrega; vamos como un cómic de la misma casa.

Los híbridos.

Son estyos la raíz de este artículo. En concreto dos:  Resacón 2 y Prometheus.

resacon1-2-totoyalfredo
Esta escena se repite en ambas resacas, de hecho, a no pocos les costará diferencia qué escena es de qué película.


Resacón 2 es el ejemplo perfecto del fenómeno denominado como remake-secuela. Es decir, una película que continúa a la anterior pero que, a su vez, es la misma película. Una estafa. Tan sólo salvaría, por su carácter desenfadado  Evil Dead 2 que tras contarnos la historia de la original continuaba bajo el mismo tono en un ejercicio distinto y sugestivo, que no especialmente bueno. Resacón 2 no sólo tiene la misma estructura, sino que los mismos personajes, elementos recurrentes, e incluso bromas (la ambientación asiática lo único que hacer es introducir tópicos hirientes no tan contrastados como deberían). Se avecina una tercera y esperemos que cambien el registro. Es una pena, porque la original es una de las mejores comedias descerebradas - con una pequeña sátira del género masculino en particular- de la última década.

Prometheus-totoyalfredo
Prometheus es un rollazo. Trajes chulos, acotres buenos, mucho croma verde y un guión bochornoso.

Prometheus. La película que quería ser todo y básicamente se queda a camino, también, en todo. Un galimatías imposible que aúna 2001 y Blade Runner con la estética de Alien. Algo de precuela, mucho de reboot, mucho de saga nueva. Pero sin alma ni profundidad. Diálogos espantosos, parece que muchas las escenas son eliminadas o tomas falsas (diálogo Theron-Elba o escena de "serpiente") para una dirección artística envidiable  El peor tipo de cine posible, pretencioso además de contar con un  guión con más agujeros que un queso gruyer. Para colmo mil veces vista, además de carente de la acción que podría redimirla. Buenos actores pero muy mal retratados en  sus personajes. Y un infinito etcétera  Finalmente Prometheus se erige como todos lo males del cine contemporáneo  ojo  solo cuando es malo, que para colmo ha sido defendida como buena cinta sci-fi cuando en verdad no lo es, en absoluto. Eso sí esta conjunción de vicios escrita por un Lindelof, que dudo que haya leído nada de Conrad, es de visión obligatoria  ¿El motivo? Es esa encarnación de mal cine la que nos alecciona e indica cual no es el camino a seguir.


Por muchos subproductos que nos impongan, de muy fácil consumo, es importante que sigamos buscando películas que verdaderamente son merecedoras de su visión. Que no os importe el país o el año de producción, ni los pocos medios o lo desconocido de los integrantes del reparto. Porque son esas cintas, no siempre tan antiguas o escondidas, las que verdaderamente nutren el cine, esas de las que ya hemos hablado en numerosas ocasiones aquí.
Deseo acabar el artículo mencionando que poco antes del 70 aniversario de la gran Casablanca se anunció una secuela con el supuesto hijo de los protagonistas. No os asusteís si en los años venideros anuncian Taxi  Driver: watching miami o Citizen Kane: Revenge of the richs o The godfather: Vito´s ressurection. Ver para creer.


promethues2-totoyalfredo
Este cartel que homenajea al de Alien viene con una doble profecía: la permanencia de Prometheus como saga y el inminente y presumiblemente horrible reboot de la otra. Sí, de Blade Runner.

Me encantaría que a continuación dierais vuestra opinión sobre este tipo de películas. Si queréis podéis hablar de ejemplos concretos que se salvan de la quema, o todo lo contrario. También podeís elucubrar que películas necesitarían un remake y como lo llevaríais a cabo.




3 comentarios:

  1. Enhorabuena por este espacio a su creador! A través de tus artículos haces una crítica muy creativa, respetuosa y divertida que consigue la media sonrisa del lector que, con mucha frecuencia, coincide en los guisados y desaguisados en los que apuntas el foco de este arte y esta industria. Mi más sincera felicitación!

    En cuanto a los fenómenos de que hablas en este post me siento invitada a unirme al requiem por el alto precio que el boom comercial de estas cintas supone para la originalidad y la vanguardia. Sí a la RECREACIÓN, sí a la REINVENCIÓN, sí a la ADAPTACIÓN pero lo que difícilmente será susceptible de elogios es la triste REPETICIÓN, la alientante SIMPLIFICACIÓN y la trágica FALSIFICACIÓN. La industria del cine debería ser la primera en predicar con su ejemplo en la lucha CONTRA LA PIRATERÍA, porque si este tipo de manifestaciones no son un atentado, las más de las veces, contra la propiedad intelectual, entonces no se nada de piratería!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Menuda currada te has pegado, amigo!!! En primer lugar buena entrada por aquello de desbrozar un tema, sobre el que, si no se tiene conocimento, puede resultar un tanto lioso. Tal y como yo lo veo, que una película sea secuela, precuela, reboot, remake, spin-off, o la madre que le pario no tiene por que ser necesariamente malo o bueno. Hay secuelas mejores que la primera (X-Men 2, Spiderman 2, Aliens), y otras que no debieran haberse realizado nunca jamas (no hace falta ni que nombre casos). Hay precuelas interesantísimas, que ensanchan la mitología y la mejoran como fue el caso de dos de las mejores películas del pasado año (X-men: primera generación y El origen del planeta de los simios) y otras que no son en absolutos necesarias (Carlito´s Way 2 ). Hay remakes mejores que el original (Amanecer de los muertos) y también hay reboots maravillosos (El increible Hulk y Star Trek) y otros que son infumables. Conclusión que yo saco: nada es necesariamente bueno ni malo por partir de una idea previa, continuarla, reimaginarla o rehacerla. Todo depende del talento de quien esté detras de ellas y el respeto que muestre por el espectador. Luego esta el factor sentimental, claro, hay películas que nos gustan y que significaron mucho para nosotros, y el pensar que las rehagan o las continues nos da cien mil patadas. Por ejemplo, si dentro de veinte años rehacen El club de la lucha, es seguro que me parecerá una mierda. Pero eso nunca será una opinión subjetiva. Seguro que algunos les pasa lo mismo con Zombi, les parecerá indecente que la rehicieran como amanecer de los muertos con todo lo que eso significo para ellos, y a mi la de Snyder me parece la mejor película de zombies que se ha realizado nunca.
    Es complicado, pero yo creo que de entrada no hay que ser integristas (aunque tengo que reconoce que no me he atrevido a ver el remake de "Desfio Total"...)
    Perdon por la chapa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. León concuerdo contigo en casi todo. Lo de Carlito´s way 2 me ha dejado ojiplático ¿Cómo es posible que haya una secuela con ese final? :). Lo que intento transmitir es que la idea -en la secuela- de expandir un mundo suele esconder una maniobra especulativa y no la búsqueda de crear buen cine. Además (pese a excepciones que bien nombras) me parece que es una limitación muy grande partir de una premisa o mitología ya creada en vez de generar una nueva. Aunque hay casos en el que esa expansión puede ser igual o mejor que la original (yo uso el tópico ejemplo de El padrino II).

      En cuanto a los remakes concuerdo (Detesto, pese a comprenderlo, el geográfico), a veces consiguen insuflar una visión más genuina y superior versiones posteriores pero el ejercicio del remake en sí -más con las tendencias actuales- es algo a condenar. Por ejemplo: yo me quedó con la versión del Cyrano de Rappaneau que la clásica.

      León tu colaboración en este blog SIEMPRE es agradable y necesaria. Un gran abrazo y gracias por estas cinéfilas conversaciones.

      Eliminar