jueves, 8 de noviembre de 2012

Joaquín Reyes y los cuatro chanantes.




joaquinreyes-totoyalfredo
Joaquín Reyes, genio y figura.
 ¡Cuida esa boca, hombre!



     Dado la reciente internacionalidad del blog y con ánimo de estimularla explicaré esta historia desde su inicio, lo cual me hace recordaros que al final del artículo podéis dejar vuestro comentario para que contrastemos opiniones , hasta ahora utilizados muy escasamente.

     Érase una vez un grupo de estudiantes de Bellas Artes reunidos en  una misma universidad, fue entonces cuando el grupo (según ellos por la poca "diversión que ofrecía el lugar) decidió dedicarse a eso de la comedia. Con ese gran programa de nuevos cómicos de Paramount Comedy, el cual dudo que siga y debería hacerlo, probaron y suerte. Tras unas brillantes intervenciones el grupo (y bajo la dirección de un inspirado Joaquín Reyes) comenzaron a emitir un programa de sketches tan absurdo y delirante como en ocasiones enormemente gracioso. Aquí brillaron especialmente el propio Reyes y , quizás el mejor monologuista actual, Ernesto Sevilla. Muy recordados son los Testimonios o personajes tan bizarros como Marlo (una suerte de Brando de pueblo dedicado al late show), el gañán o bocaseca man -seguramente ahora con el auge del género tenga más gracia si cabe, o lo¡as ocasionales , y muy buenas,  apariciones de Julián López y su hombre mierda, por ejemplo. Conforme pasaron las temporadas Areces y Cimas fueron apareciendo dando forma a un grupo de cómicos sin par, de hecho nunca dejaron de hacer sus "bolos" por bares y demás zonas de monólogos, algo que conservan y donde han demostrado gran maestría; llegando a ser de los más solicitados y con mejores resultados en el irregular programa: "El club de la comedia".


museococonut-totoyalfredo
El cast de coconut de izquierda a derecha, con doble ración de Areces:
Raúl Cimas, Julián López, Carlos Areces, Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.





     El problema de "La hora chanante" era sencillo, su emisión en un programa privado a horas poco interesantes prácticamente lo destino al mero ostracismo y pese a sus fieles seguidores y buenas críticas desapareció. Como veremos este problema les ha perseguido durante toda su carrera en grupo. Fue en 2007, dos años después del fin de la hora chanante cuando se estrenó en la televisión pública su segundo programa de humor "Muchachada nui" (entre medias estrenaron con más pena que gloria un extraño concurso llamado "Smonka!" del que poco conozco). Este programa supuso la maduración, como cómicos y actores del grupo. La dirección volvió a caer en Joaquín Reyes (aunque era compartida según el sketch, con colaboraciones especiales con gente como Nacho Vigalondo, etc) que se mostró mucho más depurada, seguramente con un mayor presupuesto, y bastante más inteligente pero sobretodo, muchísimo mejor acabado.







     No fueron pocos los medios que se deshicieron en halagos sobre su humor con tonos absurdos, surrealista, pop e incluso costumbrista. De hecho entre las comparaciones, muchas veces excesivas, con los Monthy Python, llegaron ha definir bien su humor como uno que partía de situaciones a priori poco graciosas y que llevándolo hasta el infinito convertía en parodia una situación que podía ser incluso dramática. A esto se le llamo post-humorismo , y en buena medida, es bastante discutible parte  de estos enunciados que, en ocasiones, parecía que buscaban vender un producto demasiado atípico en nuestro país. Tres temporadas geniales nos trajó el programa con momentos grandiosos ( Ferrá Adría, El sketch del médico o la traslación de "El crepúsculo de los dioses" al rodaje de "The wrestler" o el sketch de lucha mínima). el hilo conductor se definía por una parodia de cierta película (el de "Dogville" es para enmarcar) en el que se alternaban varias secciones (Areces y su niño peduantelo, Enjuto Mojamuto como relevo de las viñetas que habían salido en otros o incluso loas tomas falsas) durante media hora. Quizás por el formato o los numerosos cambios horarios, la televisión pública (y no sin esfuerzos de publicidad) no consiguió buenas audiencias, muchos acusaban que el programa era tan referencial y en apariencia burdo que daba una imagen de sólo para raritos muy difícil de vender.







     Finalmente las andaduras del grupo, por ahora, como tal acabaron tras su primer fracaso, no ya de público, sino de crítica: "Museo Coconut". Curiosamente gente como Santiago Segura, Eva Hache y muchos otros hicieron de invitados estelares. La conversión de su programa a sit-com fue acogido duramente. La acertada y sencilla dirección de Sevilla nos privó de su presencia (una pena porque su Zeus era de lo mejor del programa). Aquí Raúl Cimas , apropiándose de la serie con un personaje genial, encarnaba al antiguo director del MOMA  que por culpa de los excesos y , en general, su poca valía acaba dirigiendo el museo coconut. Éste, pertenciente a la duquesa de igual nombre  interpretada por un desatado Areces y satirizando a cierta duquesa muy conocida, está poblado por una fauna sorprendente en cuanto a su personal: 1 guía y 2 guardias de seguridad. Pese a lo interesante de la propuesto, ésta caía en la monotonía, y muchos de sus capítulos eran excesivamente parecidos, además que la adición animada en este caso no era demasiado acertada. Pese a sus infinitas taras era un programa original y, que con unos mejores guiones, debería haber tenido más suerte.




     Tras ésta (y en el rodaje de ésta) hemos visto a los cómicos separados en multitud de programas (varios fueron colaboradores de Buenafuente) y sobretodo en películas. Areces se ha convertido en caballo ganador de toda producción española habiendo trabajado con mucho acierto para De la Iglesia, Vigalondo y próximamente lo veremos bajo las órdenes de Almodóvar (siendo en las dos primeras los mejor de respectivas cintas, sin duda), Cimas ha aparecido también en "Extraterrestre" (haciendo una más que notable interpretación no tan cómica como se cree pero que lo muestra como el actor más flexible). Sevilla ha realizado muchos cameos en producciones. López ha conseguido varios papeles muy importantes pero sólo ha sido destacable su protagonismo en "No controles". Y Reyes,  ha participado en cintas muy olvidables, de momento. Hay que achacar al grupo, siendo objetivos, sus pésimos trabajos en "Campamento Flipy", "Spanish Movie", "Torrente 4" y "No lo llames amor...". No por sus interpretaciones, en concreto, sino por implicarse con producciones tan sobadas e innecesarias.

    El leit motiv del artículo no se trata simplemente en repasar está carrera (muy completa y con futuro) de éstos cómicos, sino las declaraciones de uno de sus miembros.

     Yo tuve la oportunidad de verlos en un ejemplar y comprometido (con su audiencia, se entiende) espectáculo que acabó con su ya inolvidable himno y que la verdad me resultó de lo más estimulante. Os dejó con una buena versión aunque recomiendo encarecidamente la original, no se por qué no me deja subirla:



     Tras un bis se acabó el espectáculo y todos tan contentos nos fuimos con la música a otra parte.

      Hará un par de meses que leí en una revista de cine, no sé por que las sigo comprando ocasionalmente, unas declaraciones de Joaquín Reyes me dejaron atónito.En éstas un soberbio cómico achacaba a la libertad de medios y la riqueza de blogs unas críticas injustas (puede que algunos le maltrataran pero su generalización fue poco menos que un insulto) hacia sus programas.  Éstas habían provocado en su persona un estado de ansiedad y temor para/con su trabajo que le estaba afectando en la vida personal. Acabando su columna alegando  algo así como que el gremio de los  blogueros estaba formado por guionistas frustrados que no tenían vida social y analizaban todo lo que veían en la caja tonta. Así sin más, buena parte de sus seguidores , me consta, leen blogs, la mayor parte de los visionados de sus obras han sido en internet  y no son pocos los que participan activa o pasivamente en éstos ¿Cómo insultas a tanta gente por un ligero fracaso? Quizás con esto sólo temía que su próximo programa, del que nadie sabe nada todavía excepto que es una vuelta al sketch, no iba a tener otra vez buenas audiencias. Su incomprensible actitud quizás se deba a una carrera algo anquilosada ampliamente superada por unos cada vez más relevantes compañeros. De hecho, no es díficil ver una especie de entrevista-teletienda de éste y un libro suyo de bocetos (vale que eres dibujante y nosotros raritos pero no te pases) haciendo de especialista de marketing del grupo. Y aún así sigo riéndome con tus últimos monólogos. Es difícil analizar tu posición pero es seguro que esas declaraciones, que parecen caídas en saco roto, han estado muy muy mal.
Y por ello como guionista frustrado (a sabiendas de que esto no lo vas a leer), bloguero, y gente que cuando ve una serie o película lo hace con una mirada más analítica que como evasión te digo lo que los blogueros, ¡Qué coño! Lo que ese subconsciente colectivo que esta página debería representar queremos.




     Queremos que os agarréis a la pantalla grande como los Monthy, cojáis vuestros mejores sketches (que tantos desconocen), le deis un hilo conductor nuevo y nos lo vendáis con esas colaboraciones que tanto gustan. Queremos que miréis a Berlanga, Cuerda y Buñuel y habléis de nuestros pueblos ahora, de la cultura pop, y de la idiocia que padecemos. Queremos que os olvidéis de éxitos y fracasos haciendo algo de verdad vuestro. Queremos reír. Queremos ante todo que sigáis con este humor (sin detrimento de vuestra carrera). Así que olvidándome de tu orgullo, Joaquín, te pide este humilde  y pretencioso bloguero ; que de guionista no tiene nada, que reúnas de nuevo a la tropa y hagáis esa película de una vez, bien hecha y ya verás como leerás buenas reseñas no sólo en tus temidos blogs, sino en periódicos y revistas. Y puede que con suerte os conozcan fuera de España. Pero cuidado, cada vez te queda menos tiempo y somos más escépticos.




2 comentarios:

  1. Buena entrada. Si, señor. Yo también lei ese articulo mientras esperaba para el dentista, y la verdad es que me dejó un poco flipado toda la ira que demostraba Joaquin Reyes. A mí me gustan, aunque a veces ha hecho auténticas mierdas. No debería ponerse así, la gente tenemos derecho a opinar y tienes que asumirlo cuando te pones en una pantalla, y si no te gusta lo que oyes, te jodes y asumes que no puedes gustarle a todo el mundo. Como bien dices tiene potencial para hacer un buen programa y ojala lo hagan, que en los monologos ya han demostrado que lo pueden hacer muy bien.
    Buen blog, te invito a que te pases por el nuestro. En la entrada que dedicamos a Alan Moore usamos su celebrities, que para mi es uno de los mejores.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un auténtico placer, en cuanto haga mi blogroll incluiré el suyo sin dudarlo. Que además es muy extenso en cuanto a temas y están muy bien tratados. Yo en cambio, acabo de empezar.
      Muchas Gracias.

      Eliminar