martes, 29 de octubre de 2013

Fotograma a fotograma: "2001: Una odisea en el espacio".




totoyalfredo-2001póster



 «Existen dos posibilidades: que estemos solos en el Universo o que estemos acompañados. Ambas son igualmente aterradoras». Arthur C. Clarke



Tras un largo lapsus en esta sección es mi intención desgranar completamente una de las películas más polémicas de las que se recuerden, no es dicho repaso mi único propósito sino establecer un juicio crítico de  su contenido -para muchos todavía críptico- además de responder al sector crítico más "escéptico" de la legendaria obra de Stanley Kubrick, todo ello bajo mi propio prisma, quizás, igual o más discutible que todas las opiniones ya vertidas. Os conmino pues a debatir en los comentarios sobre vuestra concepción de la película. Dada la extensión del artículo está dividido en secciones para acceder más fácilmente a cualquiera de sus partes: Antecedentes, película, análisis y legado.



Introspección-2001-totoyalfredo

martes, 8 de octubre de 2013

"Tropa de Élite"(I y II). El legado de José Padilha.





Corría el año 2000 cuando  se estrenó la ópera prima de Alejandro Gómez Iñarritú, la maravillosa y dolorida "Amores perros" aquella cinta sentó precedente al combinar el género negro más moderno y demenciado ( remembrante de los Coen, Scorsese pero sobretodo del diálogo y narración del aclamado Tarantino y su desternillante "Pulp Fiction") con el cine social más descarnado y realista en el que un México agonizante en todos sus estratos irredimible de un terrible pasado reciente. Poco después, también sorprendería al mundo Fernando Meirelles donde la acción, esta vez lineal, se trasladaba a Brasil reflejando, de manera aparentemente cínica,  el desarrollo de la vida en las favelas a través de la distinta supervivencia en la misma de dos personajes tan antagónicos -graciosamente interpretados- como eran el honrado Buscapé (hilarantes escenas cuando intenta quebrantar la ley)   y el demente soberano Zé pequeño. La cinta inspirada en terribles y cruentos hechos reales fue un certero golpe de conciencia para los espectadores de todo el globo al igual que un ejemplo de cine rotundo, visceral y de calidad. Pocos, a día de hoy, no reconocen el nombre de Iñarritú o Miralles como referentes cinématográficos (quizás más el primero) cuyas cintas raramente carecen de interés.



WAGNERMOURA-TOTOYALFREDO
Wagner Moura es, quizás, el mayor descubrimiento de Padilha.