domingo, 24 de febrero de 2013

"El americano impasible" Asia acariciada bajo un manto de imágenes, sonidos y olores.






"El americano impasible" fue retrasada en 2001, a causa de los trágicos atentados que padeció América a lo largo de septiembre de ese año. Este dato curioso hizo que para muchos, cuando la herida seguía abierta, la cinta por su contenido crítico hacia  el intervencionismo de dicho país en numerosos conflictos "ajenos" fuera recibida de manera muy desigual en su estreno. Ésta  se basa en una obra de Graham Greene, que ya se había adaptada  por Mankiewicz, de manera desigual, maniobra quizás debida  al éxito de la magistral "El Tercer hombre"; con la que comparte de  manera muy similar el desarrollo de los personajes. Es injusto, pese a que desde la llegada de la novela a nuestro país se llame "El americano impasible", porque si hay un personaje que realmente siente, tribula, padece y se lleva por la vis erótica ese es Alden Pyle. Así que desde ahora me referiré a su personaje como el americano silente, adjetivación mucho más apropiada conforme al tono de la obra pero también a su literalidad donde quiet sugiere más que propone.


Para Fowler no hay nada peor que la distancia de su amada Phuong.


La obra se emplaza en Vietnam, a fecha de 1952, cuando en el norte los comunistas se enfrentaban al régimen establecido y defendido por las tropas francesas. En ese contexto, un experimentado Thomas Fowler nos narra desde su persona, a través de un flashback que abarca toda la cinta, la muerte de su amigo Alden Pyle. Conforme avanza la cinta comprendemos que el joven activista americano y el viejo periodista inglés entablan una relación muy particular que devendrá en numerosos conflictos exteriorizados en Phuong, una joven Vietnamita con la que comenzarán un triángulo amoroso.

sábado, 16 de febrero de 2013

Le Skylab y The Sessions.





La para muchos musa de los 90, que nos embelesó junto a Ethan Hawke con esas dos maravillosas películas que son "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer", a falta del estreno de la recientemente presentada en la Berlinale tercera entrega, comenzó su andadura como directora en 2007 con "Dos días en París" cinta que recorría de manera similar lo presentado por su aparente mentor: Richard Linklater. Pero el fondo de la obra  Julie Delphy acusa un fondo más pueril, con cierto regodeo en la banalidad, costumbrismo galo y creando retratos más familiares que de pareja. Le Skylab es su penúltima película estrenada este verano en España (actualmente su última cinta "Dos días en Nueva York" está en la cartelera de la mayoría de las ciudades).


La inocencia y dulzura de Albertine peligra ante los actos de sus padres.
 Freud podría decir mucho de Delphy viendo esta película.

En Le Skylab se nos presenta a través de una Albertine madura y familiar  recuerda sus años de  infancia cuando de  regreso a una reunión familiar, donde tantos años había estado a lo largo de su vida, recuerda en el viaje como era ella. Esta Albertine no es sino una suerte de Julie Delphy reencarnada donde nos presenta sus memorias en aquella casa cercana al mar. Albertine    celebrando el cumpleaños de su abuela, como todos lo años, descubrirá junto a sus primos sus primer romance y consiguiente desamor a la edad de 11 años. Pronto Delphy con un afán de recordar dicha reunión intercala con sus propias experiencias coralmente la situación de la parte más envejecida de la familia. Pronto temas ideológicos  sexuales, amorosos, sobre la cordura y, en definitiva, las costumbres de los miembros familiares salen a relucir produciendo de inmediato desde la mayor de las camaraderías hasta el rencor más intangible  Eso sí, es notorio que este discurso es más cercano a su yo contemporáneo que posiblemente al de su familia. Lejos de hacer juicios de valor claros, aquí se apuesta por la presentación de unos personajes que en su mayoría se sienten vivos, no es difícil identificar la reunión familiar que se nos propone con la que usualmente uno convive. Si añadimos una manifiesta cariz cómica y una intención de levedad pronto nos encontraremos ante una película cálida, muy fácil de ver.

sábado, 9 de febrero de 2013

"Lo Imposible". Disección del Tsunami emocional.


Con una historia relativamente simple, la búsqueda de una familia dividida de el resto de sus miembros tras la catástrofe natural que sobrecogió al mundo en 2004, comienza la última película de J.A.BAYONA.  Fue en 2004 cuando ese Tsunami de proporciones bíblicas asoló la costa de Tailandia conocida por el gran afluente turístico que fue arrasado con una innumerable cantidad de pérdidas materiales y, sobretodo, humanas. En un resort de lujo van a pasar las vacaciones la familia Barnes y es allí donde se ven sorprendidos por la gran ola. Tras esta desastre sus miembros comenzarán la búsqueda del resto y sobretodo la procura de sobrevivir ellos mismos.

De todos es sabido que la cinta de Bayona ha logrado ser la segunda película más taquillera en España de la historia - tras Avatar, Ejem ejem-, habiendo sido los 30 millones de euros que costó y que sólo en nuestro país  fueron ampliamente superados (más de 42 millones recaudados). A nivel internacional se puede destacar su gran acogida en UK y su buena acogida en USA. Habiéndose quedado la película cerca de los 100 millones recaudados. En América con una distribución paulatina no ha cosechado los esperados éxitos  pese a la buena recepción de la crítica, por el hecho de estrenarse junto a muchas de las favoritas para los popularmente trascendentes premios OSCAR. No me cabe más opción,  es completamente necesario, criticar la desfachatez de MEDIASET a la hora de promocionar en nuestro país la película de manera tan masiva, los resultados para los escépticos como yo, acompañados por las declaraciones del "gran" público véase frases recurrentes como: "Hay que bien me lo he pasado, pero he llorado mucho" o los "muy bonita llevate los kleenex al cine es muy triste". Estos pequeños detalles produjeron en mí persona más que curiosidad un rechazo inmediato ante el fenómeno que cual ola gigantesca se llevaba todo a su paso. Algo parecido me ocurrió con "Argo" y todo lo contrario con, por ejemplo, "Le havre", donde con casi sin medios y bajo el principio menos es más se nos relataba una pequeña gran historia, donde el cine se muestra como el fin para mostrar una realidad necesaria que a su vez es imposible (tema  que como ya veremos, de manera más banal pero también expresiva se muestra en ésta cinta).